Estoy segura de que a lo largo de estos tres años desarrollaremos grandes lazos de afecto y amistad que nos servirán para avanzar juntos en su desarrollo personal y realizar muchos proyectos comunes.
A lo largo de 10 días se ha llevado a cabo el periodo de adaptación.
Los niños y las niñas han acudido al cole en dos grupos y en periodos cortos de tiempo que se han ido ampliando progresivamente.
Como las familias estaréis deseando saber cómo han ido transcurriendo los primeros días, os los resumo a continuación:
PRIMER DÍA:
Como era de esperar hubo algunos llantos (pocos) al separarse de sus familias. ¡Pero os aseguro que enseguida se calmaron y llegaron tranquilitos a clase!También contamos con Teresa, la seño de apoyo, para atender mejor las necesidades de los peques.
Lo primero con lo que se encontraron al pasar a clase fue nuestra simpática mascota PATO, que les esperaba con un regalo-sorpresa...
¡Eran unas tarjetas individuales con su foto y su nombre!
Pato, después de presentarse, se las fue repartiendo a todos.
¡Qué contentos se pusieron!
Después las fueron colocando en nuestro particular "colegio".
¡Qué guapos son estos peques!
A continuación, Pato les fue enseñando los diferentes rincones de la clase y les explicó lo que podían hacer en cada uno de ellos.
Enseguida se pusieron a jugar y cuando sonó una determinada canción, recogieron y acabamos la jornada con un cuento.
SEGUNDO DÍA:
Pato les volvió a sorprender...¿Qué habría dentro de la caja?
¡Eran unas tarjetas con niños realizando diferentes acciones en el cole!
Espontáneamente empezaron a ponerles nombre a los protagonistas de las tarjetas. Resulta que eran ellos mismos, je, je.
"¡Este es soy yo!"- decían totalmente convencidos.
Entre todos comentaron lo que veían, si los niños estaban felices, si había alguno enfadado y cuál sería la causa...
Se trataba de mostrarles algunas de las normas y rutinas más elementales que vamos a seguir en la clase y que ellos ya habían empezado a seguir:
-Venir en fila.
-Saludar a la "seño" al pasar a clase.
-Colgar nuestras pertenencias en las perchas.
-Reunirnos en la asamblea y escuchar a los que hablan.
-Jugar con los compañeros compartiendo los juguetes.
¡Mirad qué atentos están los peques del primer grupo!
¡Y los del segundo grupo tampoco querían perderse ningún detalle!
Para poner en práctica la primera de las normas -"hacer la fila"- qué mejor manera que hacerlo como si fuésemos un tren (somos ferroviarios, je, je) y a ritmo de canción.
Ese mismo día recibimos la visita de Ana, la seño de Religión.
Simplemente pasó a saludarnos y a presentarnos a su compañera "Pepita", la guitarra que siempre le acompaña.
¡Algunos incluso se atrevieron a tocarla!
TERCER, CUARTO Y QUINTO DÍA:
Durante estos tres días, Pato nos fue presentando diferentes materiales de la clase: plastilina, pintura de dedos y ceras.
¡Todos fueron muy bien acogidos por la chiquillería!
¡Miradlos en acción!
Después de jugar con la plastilina, se lavaron las manos con una toallita.
Esa misma toallita la utilizaron para limpiar las mesas.
El papel gigante que acompañaba a la pintura de dedos, despertó gran interés. Eva se mostró muy dispuesta a desenvolverlo, je, je.
¡Manos a la obra!
El día que garabatearon con las ceras empezaron a utilizar sus bandejas en las que guardarán sus trabajitos.
¡Qué bien lo hacen!
Después de estos momentos, llega el momento que más les gusta: el juego en los RINCONES.
El momento de recoger lo marca una canción.
En cuanto suena, hay que ir colocando cada cosa en su lugar, porque hay que prepararse para escuchar un CUENTO.
Es este un momento en el que los peques se relajan. Y para prepararse para este momento, les canto una sencilla canción con la que se hace el silencio y se abre la ventana de la atención:
"Colorín, colorado,
este cuento va a empezar.
Con dragones y princesas y castillos encantados.
Colorín, colorado,
yo sé que os gustará,..."
Durante una semana les cuento la misma historia. A los niños de estas edades les gusta que les cuenten una y otra vez el mismo cuento. ¡Ellos mismos me lo preparan, je, je! Aunque si me piden algún otro de la biblioteca, también se lo cuento. ¡Uno solo les sabe a poco!
La primera semana el cuento elegido fue "A dormir yo, no".
La segunda semana les conté "Duerme bien, osito".
¡Ambos les encantaron! Seguro que alguno os habrá contado alguna parte pues ya se saben muchas frases de memoria.
Y así transcurrió su primera semana en el cole.
¿Qué os ha parecido, familias?
Hola soy la mamá de Nicolás, que decir si la explicación de Rosario y las fotos lo dicen todo: Genial, todo genial, así que a por el curso! y como ferroviarios que somos puu-pu me subo al vagón.. bien venidos al tren, je, jeee
ResponderEliminarMuchas gracias, Mari Cruz por tu comentario...¡ y por estar dispuesta a formar parte de este tren, je, je! Un saludo.
ResponderEliminarMenuda semana tan divertida! Les espera un curso lleno de momentos fascinantes!!
ResponderEliminarGracias Rosario por tanto detalle de nuestros peques ��
¡Seguro que sí! Pero no me des las gracias, disfruto mostrando lo que hacemos en el cole. Y a los peques les gustará verse y comentar con vosotros lo que hacen en el cole. Un saludo.
EliminarQué alegría me da ver a los nuevos chiquitines. Y que nostalgia a la vez...
ResponderEliminarUna etapa de infantil inolvidable ha pasado mi hija contigo Rosario. No tendré nunca las palabras adecuadas para podertelo agradecer.
Cuando pasen tres años estás nuevas familias me entenderán.
Feliz curso a todos.
¡Qué rápido han pasado esos tres años! ¡Y cuánto hemos disfrutado todos! Muchas gracias por tus palabras, Raquel.¡Feliz curso, como mami, para tí también!
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