viernes, 30 de septiembre de 2022

RETOMAMOS LAS ANTIGUAS RUTINAS

 En estos primeros días hemos retomado las rutinas del curso pasado. También voy incorporando nuevas actividades e introduzco algunas variantes, intentando que las rutinas no se conviertan en rutinarias, je, je.

Os muestro algunas de las cosas que hacemos.

EL REY O REINA PASA LISTA: 

 A los peques les encanta el momento de la "coronación" y todo lo que implica ser el rey o reina de los "culipardos". Una de sus tareas es pasar lista para ver cuántos estamos en clase.

 Me interesa que "vean" la cantidad, así que a medida que el rey/reina nombra a su amigo, este debe coger un objeto (decicubos conchas, palos...) e ir diciendo la cantidad de elementos que van apareciendo formando una fila. Cuando llegan a diez elementos empezamos otra.

 Al final, sin necesidad de contar, solo viendo el número de filas, saben el nº de peques que han asistido a clase.

Cada día lo hacemos de una manera diferente:





Pero también lo hacen levantándose y dándose la mano. Al llegar a diez, forman un corro. Cuando llevamos dos corros, los siguientes niños se van subiendo al banco sueco.
La cantidad la represento en la pizarra con círculos (decenas) y barras (unidades).


ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO Y DEL DÍA DE LA SEMANA:
  • Todos dicen el nombre a la vez que dan palmadas (sílabas). 
  • Vocalizamos lentamente para reconocer los sonidos y después asociarlos con su grafía.
  • Realizamos la grafía en el aire.
  • Hacemos algunos juegos de vocalización (fuerte, flojo,...); sustituyo alguna letra por otra y leemos lo que resulta...
  • Pensamos palabras que empiecen por la inicial del nombre del rey.

ESQUEMA CORPORAL: 

A medida que recito una poesía, se van dibujando. Poco a poco les voy proponiendo que vayan dibujando más detalles en sus obras.


Esto es una pequeña muestra de los momentos iniciales de la jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...