Mis peques me habían pedido, desde que la vieron instalada, salir al parque para ver la exposición "El Museo del Prado en las calles" . ¡Cómo no íbamos a salir!
Desde el ayuntamiento se habían ofertado visitas guiadas pero solo nos dieron dos días para todo el colegio...¡ y uno de esos días resultó ser un día festivo!: el Día de la Enseñanza.
Como no queríamos que nuestros alumnos se quedaran sin ver la exposición comentada, decidimos acudir un grupo de maestras a la visita guiada para tomar buena nota de algunas curiosidades de los cuadros expuestos y de sus pintores. Con todo lo aprendido planificaríamos nuestra propia visita para realizarla con los alumnos.
Finalmente, nuestra compañera Carmen Sánchez, tutora de una clase de 6º se ofreció para que fueran sus propios alumnos los guías de la exposición. ¡Incluso algunos representarían ser los propios pintores! Velázquez, Goya e incluso el Greco cobrarían vida para hablarnos de su obra.
Previamente en clase hicimos algunas actividades:
- Para generar intriga: una mañana apareció un cartelito en nuestros carteles de los días de la semana , concretamente en el viernes, que ponía lo siguiente, "EL MUSEO EN LAS CALLES". Les llamó mucho la atención y empezaron a leer ...Al final lo consiguieron ¡Qué contentos se pusieron al saber que íbamos a ver un museo! Les comenté que me refería a la exposición del parque.
- Para enseñar a pensar: utilicé la técnica "LA RUEDA LÓGICA" que permite organizar el pensamiento trabajando procesos como el análisis, la comparación, las consecuencias y la valoración. No nos dio tiempo a hacer todos los pasos, nos quedamos en el análisis pero es que mis peques no pararon de hacer aportaciones, je, je, aunque continuaremos en próximas sesiones. Les pregunté ¿QUÉ ES UN MUSEO? (Antes de hablarles de museos quería saber qué idea tenían ellos acerca de los museos). Os dejo algunas de sus respuestas:
- Para trabajar el vocabulario: les propuse un reto colectivo. Por equipos debían formar la palabra MUSEO con las letras magnéticas, pero había puesto una letra que no formaba parte de la palabra...
- Para acercarles a lo que van a ver: les mostré varios vídeos del Museo del Prado. Pensé que el primero les resultaría aburrido pero quería que vieran el edificio y que se fijaran en las caras de los visitantes del museo cuando miran las obras expuestas. ¡Les encantó y me pidieron que se lo volviera a poner!
No hay comentarios:
Publicar un comentario