sábado, 21 de noviembre de 2020

"EL PRADO EN LAS CALLES"

 Mis peques me habían pedido, desde que la vieron instalada,  salir al parque para ver la exposición "El Museo del Prado en las calles" . ¡Cómo no íbamos a salir!

Desde el ayuntamiento se habían ofertado visitas guiadas pero solo nos dieron dos días para todo el colegio...¡ y uno de esos días resultó ser un día festivo!: el Día de la Enseñanza. 

Como no queríamos que nuestros alumnos se quedaran sin ver la exposición comentada, decidimos acudir un grupo de maestras a la visita guiada para tomar buena nota de algunas curiosidades de los cuadros expuestos y de sus pintores. Con todo lo aprendido planificaríamos nuestra propia visita para realizarla con los alumnos.

Finalmente, nuestra compañera Carmen Sánchez, tutora de una clase de 6º se ofreció para que fueran sus propios alumnos los guías de la exposición. ¡Incluso algunos representarían ser los propios pintores! Velázquez, Goya e incluso el Greco cobrarían vida para hablarnos de su obra.

Previamente en clase hicimos algunas actividades:

  • Para generar intriga: una mañana apareció un cartelito en nuestros carteles de los días de la semana , concretamente en el viernes, que ponía lo siguiente, "EL  MUSEO EN LAS CALLES". Les llamó mucho la atención y empezaron a leer ...Al final lo consiguieron ¡Qué contentos se pusieron al saber que íbamos a ver un museo! Les comenté que me refería a la exposición del parque.
  • Para enseñar a pensar: utilicé la técnica "LA RUEDA LÓGICA" que permite organizar el pensamiento trabajando procesos como el análisis, la comparación, las consecuencias y la valoración. No nos dio tiempo a hacer todos los pasos, nos quedamos en el análisis pero es que mis peques no pararon de hacer aportaciones, je, je, aunque continuaremos en próximas sesiones. Les pregunté ¿QUÉ ES UN MUSEO? (Antes de hablarles de museos quería saber qué idea tenían ellos acerca de los museos). Os dejo algunas de sus respuestas:
          - Donde se ven un montón de cuadros.
          - Donde se ponen huesos de dinosaurios para que la gente los vea.
          - Donde se encuentran las armas de los prehistóricos.
          - Donde van los artistas a dejar sus cuadros para que los vea la gente.
          - Donde hay cosas  viejas.
          - Donde hay ropa antigua de los Reyes Magos .
          - Donde están los Reyes para formar regalos.
          - Donde hay obras de arte.
          - Donde hay estatuas viejas.
          - Donde hay esqueletos.
          - En los museos hay dinosaurios.
          - Hay cocodrilos y tablas.
          - Hay fósiles y rocas que se convierten en esculturas.

          Hubo muchas respuestas y cada una de ellas llevaba un diálogo entre los peques muy animado. Aunque hubo algunas aportaciones con las que la mayoría no estaba de acuerdo y generaron polémica, je, je. 
El próximo día continuaremos, pues nos quedaron muchas cuestiones que tratar y que aclarar...
  • Para trabajar el vocabulario: les propuse un reto colectivo. Por equipos debían formar la palabra MUSEO con las letras magnéticas, pero había puesto una letra que no formaba parte de la palabra...
Como siempre que les propongo actividades por grupos, deben organizarse para colaborar todos y que lo hagan con agrado. ¡Lo hicieron genial!

  • Para acercarles a lo que van a ver:  les mostré varios vídeos del Museo del Prado. Pensé que el primero les resultaría aburrido pero quería que vieran el edificio y que se fijaran en las caras de los visitantes del  museo cuando miran las obras expuestas. ¡Les encantó y me pidieron que se lo volviera a poner!

Estos dos están pensados  para el público infantil:

Este gustará sobre todo a los adultos pero los peques también pueden verlo:

Y por fin llegó el día de la visita. ¡Qué emoción! Además, al ser el domingo la festividad de los músicos (Santa Cecilia) en el cole se celebró el mismo viernes, con lo que salimos de excursión entre acordes...
¡Qué bien lo hicieron los mayores y qué bien se portaron mis peques!
En la visita nos acompañó Isabel, una compañera de Primaria.

Para que os hagáis una idea de lo bien que lo hicieron los guías, os dejo unos segundos con la intervención de El Greco y una guía del museo:


Al regresar al cole nos detuvimos a escuchar a los "músicos" de Primaria que nos obsequiaron con un mini-concierto en directo:

El balance del día resultó muy positivo: 
Fue precioso ver cómo los mayores enseñaban a los pequeños, cómo el parque estaba lleno de grupos del cole disfrutando con los cuadros, cómo estaba de animado nuestro hall con las interpretaciones de los aprendices de músico...
Parecía que ya habíamos regresado a la normalidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...