viernes, 29 de mayo de 2015

¿CONOCÉIS LA LEYENDA DE LA CRUZ DE LOS CASADOS?

Nuestro proyecto para celebrar el centenario de nuestro parque sigue su curso y en esta ocasión nos hemos centrado en la Cruz de los Casados.


En nuestros recorridos por el parque la  hemos visto alguna que otra vez. De manera muy superficial ya les había contado a mis peques la leyenda, pero les prometí que un día conocerían mejor la trágica historia de Blanca y Sancho.

Hace un mes se presentó en el Museo de la Merced un cómic que contaba esta leyenda.
 Fui a la presentación y adquirí un ejemplar. Al día siguiente lo llevé a clase y les comenté que sus autores nos lo habían dedicado.
(Es bueno compartir nuestras lecturas con los peques)
Al ver el formato, muchos dijeron "¡Es un cómic!". Todos quisieron verlo y se lo fueron pasando de uno en uno en la asamblea. Después se pasó al rincón de la biblioteca.



¡Pero aún no había llegado el momento de contarles la historia en profundidad!

El jueves pasado fue el día elegido. Y vestidos para la ocasión, nos dirigimos en romería hacia la cruz.



Los peques se van colocando...





Al inicio se escucharon algunas voces de los espectadores...


...pero segundos después estaban inmersos en la historia.

¡No me extraña! Mirad a Alejandra cómo está: ¡totalmente metida en su papel!


¿Y qué me decís de Prado? ¡Con la que estaba cayendo y con la capa de lana!
¡Todo sea por dar verosimilitud al personaje!



¡Hubo hasta un cambio de vestuario!


Después de lo que os he contado...

¿QUERÉIS VER EL VÍDEO DE LA ACTUACIÓN?


¡SEÑORAS Y SEÑORES...LA LEYENDA DE LA CRUZ DE LOS CASADOS!

(El montaje del vídeo ha sido obra de la "seño" Prado ¡Ha quedado genial!)




Acabada la actuación, volvimos al cole.




¡Y una foto de grupo para terminar!



Por si os interesa, os dejo el texto de la representación.
( Inventado por una misma, así que disculpad si la calidad de la obra no es muy buena)

En este lugar
 –quiérome acordar-
ocurrió una historia
que ahora vais a escuchar.

Hace ya muchos años,
-no sé cuántos, la verdad-
entre churriegos y realengos
había una gran enemistad.
Los unos eran calatravos,
los otros servían al rey.
Y entre unos y otros
no había una única ley.

Por ciertos motivos
que no os voy a relatar
(¡Nos darían las uvas!
¡No me vais a dejar!)
se declararon la guerra
las gentes del lugar.

En el bando de Villa Real,
Remondo Núñez del Pozuelo,
autor de los diversos desmanes
que sufrieron los churriegos.
Luchando en el bando contrario,
se encontraba un ilustre del lugar
Alvar Gómez de Piedrabuena
-así se hacía llamar-.

En la batalla de Malastardes
su familia tuvo un desenlace fatal
(mataron al padre,
y de las hermanas, mejor no hablar)
Y esto fue algo,
 que Alvar Gómez a Remondo,
 no podía perdonar.
Hizo jurar a su gente
eterna enemistad
hacia todos los descendientes
del que le hizo tanto mal.

Pasaron treinta años.
¡Treinta años!- mire usted.
Pero ese odio que sentían
¡No menguaba ni  a la de tres!

Ambos tuvieron descendencia,
que voy a detallar:
Alvar tuvo a Sancho, su hijo.
Remondo a Blanca,
así la quiso llamar.
Y un buen día…
se conocieron, por casualidad.
El convento de franciscanos
fue el romántico lugar.
Sancho era amigo de Fray Ambrosio
y como tal, lo iba a visitar.
Un día vio a Blanca
y una flecha sintió clavar.
¡Es el amor! –tonto.
¡Te acabas de enamorar!
Pero como no había forma
de que sus padres firmaran la paz,
le dijeron a Fray Ambrosio:
¡Nos tienes que casar!

Una noche quedaron
en el humilladero de Villa Real:
Fray Ambrosio, Sancho, Blanca
y la luna,  nadie más.
Mas cuando casados estaban ya,
unos desforazos gritos,
comenzaron a escuchar.
¡Es Remondo y sus soldados
que a toda costa,
la unión quieren evitar!
La tragedia se huele,
Esto va a acabar mal.
Remondo desenvainó su espada.
Blanca la quiso parar.
Y herida de muerte
encontró su triste final.
Ciego de ira Sancho
a Remondo su vida quitó,
a la vez que sus soldados
mataban al que estaba ciego de amor.

¡Qué tragedia más grande!
¡Qué oscuro final!
Mas las gentes de la villa
no quisieron olvidar,
esta historia de amor
que ocurrió en Villa Real.
En el mismo humilladero
quisieron levantar
una cruz de madera
 a la que poder venerar.
Mas con los años
por otra de piedra se cambió.
Esa es la cruz  de los casados
que el parque vemos con emoción.

Y así acaba la historia.


La historia de un gran amor.


Ya en clase comentamos lo que había pasado en la obra y lo malo que es guardar rencor y no perdonar.

Terminamos dibujando la Cruz de los Casados o bien alguna escena de la obra.

Y esto lo hicieron con una música de fondo muy manchega para celebrar el Día de la Región:
"A la Mancha, manchega"









LOS VOLCANES DE VENUS

En nuestra búsqueda del planeta natal de nuestro pequeño alienígena, vamos descubriendo muchas cosas de los planetas de nuestro Sistema Solar.
Hemos visto otro de los vídeos que nos trajo Héctor, sobre los planetas Mercurio y Venus.
Venus es nuestro planeta gemelo...¡pero solo en cuanto a tamaño! ¡Es imposible que haya vida allí!
¡Hace muchísimo calor! Mucho más que en Mercurio y eso que este último es el más cercano al Sol.
 El motivo es que Venus se calienta como si fuera un invernadero debido a la gran cantidad de dióxido de carbono en su atmósfera, y no tanto por la abundancia de nubes.
Un dato curioso de Venus es su lluvia.¡No llueve agua sino ácido sulfúrico!
¡Y tiene muchos volcanes! Los volcanes, además de arrojar lava también despiden gases, así que hicimos un experimento con el que demostrar esta circunstancia.
¡Íbamos a atrapar los gases de los volcanes!

Preparé una mesa con todo lo necesario. Antes de explicar nada ya me estaban diciendo muchos de mis peques lo que iba a hacer y lo que iba a pasar... ¡Y llevaban razón!

¡Hay que ver el juego que nos dan el bicarbonato y el vinagre!



Llené la botella con el vinagre y el globo con el bicarbonato. Sujeté bien el globo a la botella y...


Al levantar el globo y caer el bicarbonato se produjo la esperada reacción y la formación de gases.
 ¡El globo comenzó a inflarse!


Lo hicimos dos veces. En la 1ª vez, sujeté bien el globo a la botella. En la 2ª vez no lo sujeté, para ver si salía despedido como un cohete...(La realidad es que no eché mucha cantidad para que esto último no ocurriera, pero la expectación que se desperté en mis peques fue tremenda. ¡No se movía nadie...por si acaso se producía la gran explosión, je, je!)

Este es el vídeo de la 1ª vez: el globo se llenó con el líquido además de con los gases y perdió el equilibrio ¡Qué revolución!


Y este es el vídeo del 2º intento. ¡Peligro! ¿O no...?



¿QUIÉN SE ATREVE A HACERLO EN CASA?

jueves, 28 de mayo de 2015

EL SISTEMA SOLAR DE PAULA

Hace unos días, Paula llegó a clase muy contenta.
 ¡Traía un precioso Sistema Solar...y una sorpresa más!


Con mucho entusiasmo, nos explicó a todos cómo lo había hecho y los materiales utilizados.




Al hablar de cada uno de los planetas, Héctor quiso intervenir para aportar más datos interesantes.


¡Mirad qué contentos posasn los dos después  de su explicación.



Pero, ya he comentado que Paula traía una sorpresa...¡un nido! Y antes de enseñarlo a todos los compis nos leyó un cuento titulado :"El nido".
En él nos cuenta...¡la historia del nido!



¡GRACIAS, PAULA!

 ¡NOS HA GUSTADO TODO!






LOS PUNTOS CARDINALES

¡Qué retraso llevo en el blog! ¡Y han pasado muchas cosa interesantes en clase!
Hace muuuuchos días, hablando en clase salieron las palabras "norte", "sur",...y algunos intentaron explicar qué significaban esos términos.
Como no los tenían muy claros, hablamos sobre ellos, vimos vídeos que aclaraban esos conceptos ...



Descubrimos que el Sol nos sirve para orientarnos cuando es de día ,y la estrella Polar nos orienta cuando es de noche.



Les dije que existía un instrumento que señalaba siempre al norte: la brújula.
Así que les pregunté si querían fabricar una brújula casera y todos estuvieron conformes.
Un día realizamos una brújula, pero como todos querían participar en su elaboración, repetimos -en otra sesión-  la experiencia ,pero dividiendo la clase en tres grupos.
Cada grupo haría una y podrían disfrutar más con la actividad.

MATERIALES NECESARIOS:

  • Un alfiler.
  • Un trocito de corcho.
  • Un cuchillo.
  • Un recipiente con agua.


En primer lugar había que frotar el alfiler con el cuchillo y , de uno en uno, lo fueron haciendo.
 (El cuchillo que utilizaron era un cuchillo poco afilado, de los de untar).


Después atravesé el corcho con el alfiler y los niños lo iban dejando en el agua para comprobar cómo siempre acababa en la misma posición.



Para que "no perdamos el norte" hemos señalado los 4 puntos cardinales.



Y aprovechando que en los mapas aparece la rosa de los vientos y que mis peques querían ver bien dónde estaba Italia, patria de Galileo Galilei...


...¡saqué el mapa de Europa con sus banderas!



¡Les encantó!


Este el vídeo de nuestra primera brújula. La verdad es que no se ve muy bien el efecto, pues no debí frotar bien el alfiler.
De todos modos os animo a que lo hagáis en casa con vuestros peques.
¡Os va  a gustar!




lunes, 18 de mayo de 2015

¡ADIÓS TALLERES, ADIÓS!

¡Cuánto hemos disfrutado con esta actividad! 

La semana pasada tuvimos la última sesión y hoy hemos repartido los fantásticos jabones olorosos realizados en uno de ellos.



¡Huelen fenomenal!


Y mañana repartiré las últimas habichuelas que...¡eran realmente mágicas! Las que fueron sembradas en la primera sesión han alcanzado y sobrepasado la altura del castillo del gigante.


Ahora os toca seguir cuidándolas en casa 

¿Qué altura alcanzarán...?

GALILEO GALILEI Y EL TELESCOPIO

Mis peques ya saben que Galileo Galilei fue el inventor del telescopio...


...y han visto qué aspecto tenía ese primer aparato de observación.


Pero lo que queríamos todos era conocer el gran telescopio Hubble y ver qué imágenes envía a la Tierra.

Les puse esta presentación que encontré en internet.

¡Les impresionó la belleza del espacio! 

El Telescopio Espacial Hubble de tutorasquinto

Después de ver cómo es este enorme telescopio, se dieron cuenta de que estaba incluido en casi todos los libros del espacio que habéis traído a clase. Hasta ese momento no habían reparado en él...

miércoles, 13 de mayo de 2015

JUEGOS ESPACIALES

Como a los peques les encantan las nuevas tecnologías (y en clase no siempre nos funcionan...) os dejo estos juegos para que se diviertan en casa.
¡Espero que os gusten!






Este juego viene muy bien para trabajar el vocabulario del proyecto ¡y para muchas cosas más!


También os pueden interesar los siguientes enlaces:









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...