lunes, 31 de marzo de 2014

¡VICENTE CUMPLE 5 AÑOS!

Ayer fue el cumpleaños de Vicente, aunque fue el viernes pasado cuando lo celebró con toda la clase.
 Seguimos las rutinas de costumbre ¡no perdonan que me salte un solo paso!: canciones, besos, tirones de orejas y la historia de su nacimiento (aquí todos se suelen emocionar un poquito).Después vino la invitación con galletitas y zumos para todos.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, VICENTE!

domingo, 30 de marzo de 2014

¡TENEMOS UN CAMERINO!

En todo teatro los actores disponen de un buen camerino, en el que vestirse y maquillarse. Así que estamos modificando nuestro rincón de la casita para que se convierta en un mini-camerino.

Nuestro guardarropa se va ampliando gracias a las familias: ¡ya  tenemos vestuario y postizos!
Os enseño una muestra de lo que va llegando a clase:

Alonso trajo la "CAJA DEL TEATRO"



En los teatros, además de los sastres y modistas que se dedican a la confección del vestuario, también hay maquilladores, por tanto, teníamos que preparar pinturas para la cara y toallitas (para limpiarse después) en nuestro particular camerino.

A mis peques les encanta hacer prácticas de maquillaje y cada vez sus resultados son mejores, jeje.

¡Y no os perdáis lo bien que doblan todos los ropajes cuando llega el momento de recoger!

sábado, 29 de marzo de 2014

LAS VERSIONES DEL CUENTO

Mis niños y niñas han traído al cole cuentos de LA RATITA PRESUMIDA  para saber qué le pasó y poder contar su historia en el teatro.
 Pero... ¡vaya lío que tenemos! En cada uno de los cuentos aparecen personajes diferentes, y el final no es el mismo en todos ellos.
Así que, ahora estamos comparando las diferentes versiones:
  • haciendo un listado de los personajes que aparecen,
  • escribiendo el nº de personajes,
  • anotando con quién se casa la ratita y
  • comentando el final de la historia.
Como somos muchos en clase, nos interesa representar la versión en la que aparezcan más personajes. Así que, hasta que no comparemos las diferentes versiones, no podremos elaborar nuestra lista definitiva de personajes para la representación.
 Para visualizar mejor las diferencias entre los cuentos, la seño Gloria ha preparado unas cartulinas en A4, para cada uno de ellos.
 En ellas, aparece una fotocopia de la portada, dejando el espacio suficiente para que, el "dueño" del libro escriba (después de presentarnos su cuento) la lista de los personajes.








Todas esos textos se van exponiendo en el rincón dedicado a la ratita (en la zona de la biblioteca), para que puedan ser consultados por los niños cuando quieran.



viernes, 28 de marzo de 2014

¡POR FIN CONOCEMOS A LA RATITA PRESUMIDA!

¡Qué ganas teníamos todos de conocer a la ratita presumida!
Y por fín, llegó el gran día. Vino escondida en una preciosa caja de latón y acompañada de su historia.
Después de decirle todos nuestro nombre y de saludarla personalmente, escuchamos lo que le pasó...



CONOCEMOS A LA RATITA PRESUMIDA

Y al finalizar el relato de su historia, cada niño y cada niña dibujó una escena del cuento.
¡Hicieron unos dibujos muy graciosos!

Y como ya sabemos que esta ratita es muy presumida, le estamos montando un rincón muy coquetón...






¡Gloria, lo has dejado precioso! 

domingo, 23 de marzo de 2014

NOS VISITA JAVIER, EL PAPÁ DE HIRUT

¡Qué emocionados estábamos todos con esta visita! Javier nos iba a contar todo lo que hacía falta para hacer un teatro.
¡Lo que no imaginábamos era que viniera cargado con tantas y tantas cosas interesantes!
Se nota que está en contacto con niños por su manera tan didáctica y divertida de dirigirse a ellos.

LA VISITA DEL PAPÁ DE HIRUT on PhotoPeach


¡Hay que ver cuántas personas son necesarias para hacer un teatro! 
 Y solo he mencionado unas pocas de las muchas que nos habló Javier.
 Tendremos que emplearnos a fondo para que hagamos un teatro aceptable, jeje.

Todos quieren agradecer a Javier  su visita

¡Muchísimas gracias, Javier. Nos ha encantado que vengas a nuestra clase!

¡Adioooos!


LA PETICIÓN DE LA RATITA

¡Por fin el lunes pasado supimos qué quería la ratita de nosotros!




¡Quería que la ayudásemos a hacer un teatro con su historia!

Pero...¿sabemos qué es un teatro y qué necesitamos para hacer uno?

La seño Gloria había preparado un cuadrante para recoger las  ideas previas sobre este tema y...¡resultó que sabíamos muy poco sobre teatros!





¡Madre mía! ¿A quién podríamos preguntar sobre este tema?

Pues mis niños y niñas proponen preguntar a:
  • LOS PAPÁS.
  • LAS MAMÁS.
  • LOS CONTADORES DE CUENTOS.
  • LOS ORDENADORES.
Y hablando sobre el tema, resultó que Hirut tiene un  papá que sabe mucho de teatros, así que decidimos llamarle en ese mismo momento para pedirle que viniera a clase un día y nos sacara de nuestra ignorancia.
Y ahí mismo delante de mis niños mantuve una conversación con Javier el papá de Hirut, que nos prometió ir a clase el próximo miércoles.
 (En esta conversación fui yo la que "hizo teatro", pues la visita ya la había concertado unos días antes, jeje).

Pero esta visita, que fue muy completa, la veréis en la siguiente entrada.

¡COMENZAMOS NUEVO PROYECTO...CON GLORIA!

La seño Gloria ha empezado a llevar a la práctica su proyecto. Pero es este un proyecto que ha comenzado con mucho misterio...
Todo empezó hace dos semanas.
 Un día, al llegar a clase, nos dimos cuenta de la presencia de una cajita muy singular: tenía pelo, ojos, boca...y a su lado había un letrero que decía "ÁBREME!".


Dentro había un mensaje que decía así:

Hola amigos y amigas, soy la cajita Petra.
Me manda
alguien a daros un mensaje muy importante.
 El mensaje dice así:
"El otro día por vuestra clase pasé y una sorpresa  me llevé.
No estaba en su lugar,
¿quién la dejó sin colocar?
Si la queréis recuperar
a mí me tendréis que ayudar
pero, de momento, no digo más...
Otro día ¡más pistas vendrán!

Son muchas las hipótesis en torno quién sería el autor del mensaje y a qué sería lo que se había llevado.
Mirad el momento de expectación y cómo utilizan las lupas en busca de huellas que les digan quién es el autor...
De momento, el autor o autora ha firmado con un lacito.

1ª PISTA

Al día siguiente, la cajita Petra nos volvía a decir que la abriéramos...Y este era su nuevo mensaje:

"Como se que más pistas queréis pues ahí las tenéis:
Decís que el Roba-juguetes soy.
FRÍO, FRÍO,
Decís que el duende soy.
FRÍO, FRÍO,
Decís que la mujer del duende soy.
FRÍO, FRÍO
Otra pista os voy a dar:
Soy pequeñita como una cajita y
guapa me gusta siempre estar."

Ahora, además de firmar con un lacito, aparece algo parecido a un cordón ¿o será un rabito?




2ª PISTA

El viernes 14 se desveló el misterio:

"CALIENTE, CALIENTE…
 MARTÍN AYER DIJO QUE YO ERA UNA RATITA…
¡ Y ESTABA EN LO CIERTO!
¡QUE LISTOS QUE SOIS!
COMO CONTENTA ESTOY,
LO QUE PERDISTEIS EN UN LUGAR,
YO OS DOY.
SÉ QUE OS GUSTA MUCHO MI AMIGA LA CAJITA PETRA,
POR ESO OS DEJO EN ELLA,
UNA SORPRESA. 
¡ESPERO QUE OS GUSTE! 
PRONTO NOS VEREMOS… "

La autora del mensaje resultó ser una ratita, y el objeto que se había llevado era una pieza de nuestro puzzle favorito. Pero ¿a qué tendríamos que ayudar a la ratita? Por cierto, nos encantaron los lacitos que nos regaló.


sábado, 15 de marzo de 2014

MUÑECOS DE NIEVE

Después de haber realizado los paisajes de invierno, cambiamos de propuesta en nuestro rincón de los artistas. Esta vez tocaba modelado, íbamos a hacer muñecos de nieve con plastilina.
Los han hecho ellos solitos, tan solo les he ayudado un poquito con los sombreros.
El lunes se los llevarán a casa, bien envueltos ¡para que no se rompan en el trayecto, jeje!
Os muestro algunas imágenes del proceso:

¡MI CALLE TIENE NOMBRE DE PUERTA!

Hablando del nombre de las calles, vimos que había calles que tenían el mismo nombre que algunas de las puertas que antaño tuvo Ciudad Real (cuando teníamos murallas).
El interés que despertó este conocimiento en mis niños y niñas fue asombroso. Querían saber más cosas de esa muralla y de esas puertas.
En el rincón de las construcciones, hacían la muralla de Ciudad Real ...


Cuando trabajaban con la plastilina, hacían la muralla, las torres y alguna puerta...



Como ya digo, el interés por el tema es asombroso y cada vez que en alguna salida familiar han pasado por la Puerta de Toledo, han llegado a clase eufóricos contándome ese suceso.
Así que, cuando en la sala de profesores del cole vi un cuadro con una reproducción de todas las Puertas que en su día tuvo nuestra ciudad, me lo llevé a clase y le coloqué un cartel que decía MÍRAME.
Al día siguiente, alguien dio la voz de alarma al percatarse del cartel y enseguida acudieron a ver de qué se trataba.






También he aprovechado que estaban muy receptivos por conocer más detalles acerca del pasado de nuestra ciudad para mostrarles planos antiguos de Ciudad Real.
Reconocimos algunos edificios que existen en la actualidad y les llamó la atención la presencia en el plano de la Cruz de los Casados.

Poquito a poco va creciendo en mis niños y niñas el interés por conocer nuestra ciudad,  en sus orígenes y en la actualidad.

EN LA CALLE VEMOS...

Llevo mucho retraso en cuanto a las cosas que hemos hecho en clase relacionadas con la calle y que aún no he publicado, así que os cuento algunas de ellas.
Una de las actividades que hicimos para recordar lo que vemos habitualmente en la calle fue la realización de un mural.
Cada niño y cada niña tuvo que colorear y recortar  un elemento de los que vemos en la calle. Antes de colocarlo en su lugar correspondiente en el mural, debía dirigirse a sus compañeros y explicar lo que había hecho (debían presentarse, nombrar el objeto coloreado y explicar su utilidad o el papel desempeñado en la calle).

En otra sesión, se agruparon por parejas y escribieron el nombre de uno de esos elementos de la calle.
Esta actividad se realizó sin ningún tipo de ayuda por mi parte, pues quería ver cómo se organizaban para escribir y en qué nivel de escritura se encontraban.

LOS SIMBOLOS DEL RECICLAJE

A mis niños y niñas les encantan las tareas en las que hay que buscar y descubrir cosas nuevas, o no tan nuevas, pero que suelen pasar desapercibidas normalmente.
Aprovechando esa motivación, y después de recibir el encargo (que ya expliqué en una entrada anterior) de buscar un símbolo redondo con dos flechas, siguieron buscando símbolos en cualquier material de la clase a la vez que se interesaban por sus significado, y encontraron uno con forma de triángulo y  tres flechas.
Aquí os dejo el significado de ambos símbolos.

PUNTO VERDE:
Indica que la empresa que fabrica este producto o  envase, cumple con la Ley de Residuos, es decir que en todos esos productos se garantiza su posterior reciclado sostenible. 
Los productos y envases que llevan este símbolo pueden ser envases metálicos, tipo brik, fabricados con plástico, cartón, papel o vidrio.



ANILLO O CÍRCULO DE MÖBIUS:
El símbolo representa las tres fases principales del reciclaje. La recogida de residuos, el procesado de los mismos, y su vuelta de nuevo al proceso productivo.
Si encontramos el símbolo sin ningún indicativo adicional, significa que los materiales empleados pueden ser reciclables. Si por el contrario, está enmarcado en un círculo, indica que se han empleado materiales reciclados en ese producto.


Y sabiendo que PARA RECICLAR HAY QUE SEPARAR, solo nos quedaba preparar nuestros propios contenedores y designar al encargado de depositar lo que hemos separado, en el contenedor de la calle ¡el de verdad!
Decidimos que el responsable de limpiar las mesas, sería también el encargado de llevarse la bolsa amarilla (llena de papel de alumninio, briks, etc) al contenedor amarillo.
¡No se les olvida ningún dia!







Y así hemos dejado la zona dedicada al reciclaje: papel y cartón, envases de plástico y restos orgánicos.



miércoles, 12 de marzo de 2014

¡UN MENSAJE DEL ROBA-JUGUETES!

Papis y mamis ¿os habéis dado cuenta de las ganas de reciclar que tienen vuestros hijos? Pues todo comenzó con un mensaje que llegó a clase hace varias semanas...

En cuanto pasaron a clase dieron la voz de alarma: "¡UN MENSAJE! ¡UN MENSAJE!".


Al instante empezaron a especular acerca de quién sería su autor. (Miguel estaba convencido de que sería el Roba-juguetes).
Con gran expectación por parte de la chiquillería, abrí el cilindro y, como bien habían dicho mis niños, contenía un papel: era un mensaje.


El autor había firmado con su nombre y con sus huellas: ¡EL ROBA-JUGUETES!
Este nos pedía que buscásemos un símbolo redondo con dos flechas.
Fue pronunciar la palabra "buscar" e inmediatamente echaron mano de las lupas y se pusieron a buscar sus huellas por la clase (un grupo)  y los símbolos (otro grupo de niños y niñas). 
Ambos grupos dieron con lo que buscaban: 
El grupo de las huellas encontró un rastro sospechoso...


...Y el segundo grupo empezó a localizar ese símbolo en muchos materiales de la clase: vasos, dentífricos, bolsas...



Después hablamos acerca de lo que significa reciclar, de la utilidad de los contenedores que vemos en la calle, de si en casa reciclan...
Y para animarnos,  escuchamos una canción muy marchosa que nos animaba a reciclar.


Este fue el inicio de otras muchas actividades relacionadas con el reciclaje, pero os  mostraré algunas de ellas en otras entradas...


lunes, 10 de marzo de 2014

¿CÓMO SE HACE UN PAISAJE DE INVIERNO?

Ya sabéis que los paisajes de invierno que hicieron se expusieron en el pasillo para compartirlos con el resto del colegio. Pero nos hemos dado cuenta de que tendríamos que explicar cuál ha sido el proceso seguido y así, los que quieran hacer un paisaje igual...¡sepan cómo hacerlo!
Con esa idea, esta mañana hemos recordado los pasos seguidos . Después les he enseñado las fotos del proceso (que había preparado previamente) y han descrito lo que veían en ellas.

Y con todo lo que habían recordado, han empezado a escribir el texto y a pegar la imagen correspondiente.


Ha participado casi toda la clase (querían salir todos pero no había tanto texto por escribir ) y, por último, algunos niños  y niñas han explicado lo que estaba allí escrito.

(Intento que hagan actividades de expresión oral pues les cuesta bastante ordenar sus ideas y explicarlas a un auditorio, por lo que hay que seguir trabajando este aspecto, y no solo la expresión escrita).

¡CRISTINA CUMPLE 5 AÑOS!

¡Qué contenta ha llegado Cristina al cole esta mañana! Y tenía un buen motivo: ¡hoy ha cumplido 5 años!
Cristina, espero que hayas disfrutado de este día tan especial para tí y, sobre todo, especial para tus papás.

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!


¡CRISTINA CUMPLE 5 AÑOS! on PhotoPeach
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...