viernes, 29 de noviembre de 2013

ALGUNOS VIDEOS SOBRE EL CUERPO

Como sé que a mis peques les gusta volver a ver los vídeos que vemos en el cole,  os los pongo a continuación:

Para que conocieran lo que ocurre cuando no nos lavamos los dientes, les mostré este vídeo. (Lo mejor fue escuchar sus comentarios mientras lo veían...)


Para mostrarles la forma correcta de cepillarse los dientes, les mostré este otro:


Y para animarnos un poquito, esta alegre canción:


Para conocer algunas características de nuestro esqueleto, nos vino muy bien este otro vídeo:


Y para que vieran la posición de los pulmones y del corazón, me pareció que en este vídeo se veía muy bien:


Por último, en este otro nos explican más cosas del corazón y de los pulmones:



miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PULMONES?

Esta mañana hemos hablado de los pulmones, en qué parte del cuerpo se encuentran, para que sirven, cómo hay que cuidarlos, etc. Y como Cristina -nuestra futura maestra- sabía que hoy íbamos a hablar de esa parte del cuerpo, nos ha preparado algunos materiales. ¡Gracias Cristina!


Al ver el dibujo, todos tenían muy claro que lo que estaba señalando Cristina eran los pulmones. Nos ha hablado de algunas de sus partes y nos ha enseñado sus nombres correspondientes.




Además hemos hecho unos ejercicios respiratorios para darnos cuenta de cómo se infla nuestro pecho cuando respiramos. Aunque lo que más les ha gustado es comprobar nuestra capacidad pulmonar... ¡inflando globos!
Algunos decían que no eran capaces pero al final se han dado cuenta de que son capaces de hacer muchas cosas.  Para ayudar a los que así me lo han pedido les he inflado el globo con un inflador; después les ha resultado más fácil la tarea de llenarlo de aire.
También hemos comprobado como el aire, al salir, hace ruido: estiramos la boquilla de los globos y hacemos salir el aire poco a poco ¡qué risa!


  

 Por último, aprovechando que teníamos globos hemos hecho un sencillo experimento para comprobar la fuerza que tiene el aire: ¡EL COHETE-GLOBO!

video

martes, 26 de noviembre de 2013

MOMENTOS MÁGICOS

Esta mañana ha aparecido en la clase una caja especial. Cuando los niños la han visto han dicho que era un regalo de Navidad.
¿Qué habría dentro?
Todos nos hemos reunido en la zona de asamblea para ver el contenido de la caja. ¡Qué expectación!
Al abrirla han empezado a decir que había un papel.


-¿Será un mapa? -han dicho algunos.
Pero Martín ha dicho: ¡Es un mensaje!
En medio de un gran silencio he abierto el pergamino. Había algo escrito, pero como "yo no veo muy bien" le he pedido a Héctor que nos leyera el mensaje.
Esto es lo que ponía:

"EN ESTA MÁGICA CAJA
HAY UN LIBRO OLVIDADO,
LLENO DE BONITAS HISTORIAS
QUE UN DUENDE HA GUARDADO.

ABRIDLA TODOS LOS DÍAS
Y UNA HISTORIA DEBERÉIS ESCUCHAR
PUES SI NO EL BUEN DUENDE
SE PODRÍA ENFADAR".


Así que eso hemos hecho: les he contado el cuento marcado ya que, si os habéis fijado, el libro llevaba un precioso marcapáginas.
Como también nos decía el mensaje, son historias para ESCUCHAR, no llevan imágenes. Las imágenes las pone la imaginación de cada uno de mis niños...Y por el interés que han puesto en el relato y viendo sus caritas está claro que han disfrutado escuchando.
¡Ah! Se me olvida deciros que la caja también contenía unos polvitos mágicos...

domingo, 24 de noviembre de 2013

ASISTIMOS A UN CONCIERTO

El viernes llegamos a clase con una preciosa música de fondo. Era el preludio de la sorpresa que nos esperaba más tarde. 
Como era Santa Cecilia, patrona de los músicos, Dña. María Luisa nos invitó a un mini concierto que nos iban a ofrecer algunos de sus alumnos para festejar ese día.
Nos presentó todos los instrumentos que iban a ser tocados: había instrumentos de cuerda, de viento, de percusión...
Los niños disfrutaron escuchando a estas jóvenes promesas de la música. ¡Ojalá nos ofrezcan más actuaciones!


¡ENHORABUENA A TODOS LOS MÚSICOS!


                         

¡QUÉ VIENE EL LOBO!

Eso era lo que decían nuestros pequeños el pasado jueves.
Mientras estábamos en el recreo ¡se presentó un lobo que iba buscando a Caperucita!
Al ver a tantos apetecibles niños intentó atrapar a alguno, aunque no lo consiguió pues estos niños son muy valientes, tanto que incluso estuvieron a punto de cargarse al pobre lobo.
Por cierto, el lobo guardaba un asombroso parecido con Cristina, nuestra alumna de prácticas y Caperucita era calcada a Maru, la alumna de prácticas que está en la clase de 3 años A...



¡Corred, que el lobo os va a coger!

 
¡Menuda carrera se ha dado Caperucita!

PERO AL LLEGAR A CLASE DESCUBRIERON QUE EL LOBO ERA CRISTINA...
...Y ESTA ES LA CARA QUE PUSIERON.

(Gracias a la seño Prado, que junto con Maru y Cristina, montó esta historia)

¡TENEMOS UNA NUEVA COMPAÑERA!

Ya lleva unos días con nosotros y aún no os la había presentado: me refiero a Cristina, una futura maestra que está haciendo sus prácticas en nuestra clase.
Seguro que vuestros hijos ya os habrán hablado de ella. Es una suerte contar con su presencia en clase, pues aunque viene a aprender cómo funciona una clase de Infantil también está trabajando mano a mano conmigo desde el primer día.



¡BIENVENIDA A NUESTRA CLASE!

jueves, 21 de noviembre de 2013

EXPERIMENTOS

Durante el curso pasado realizamos bastantes experiencias relacionadas con el aire (aunque no pude realizar fotos y por eso no lo visteis publicado en el blog), por eso mis niños y niñas tienen muchas ideas acerca del aire. Aprovechando ese conocimiento, hace unos días hicimos un sencillo experimento.
En primer lugar les mostré los materiales que íbamos a utilizar:

  • agua.
  • un recipiente para echar el agua (he utilizado la parte inferior de una botella).
  • una botella pequeña a la que se le ha cortado la base.
  • un guante de látex.

Y después les dije que prestaran mucha atención a lo que iba a hacer:
  • Llené el recipiente con agua.
  • Coloqué el guante en la boca de la botella pequeña, previamente cortada. Les pregunté qué había dentro del guante. Todos contestaron que no había nada.

  • Por último metí la botella pequeña en el recipiente con agua y...¡el guante se puso todo inflado y levantado! Les volví a preguntar si sabían qué había pasado, qué había ahora dentro del guante...Unos decían que había agua, pero al acercarse veían que el agua estaba igual que antes y al tocar el guante no notaban que hubiera agua dentro. Otros contestaron que sería aire, entonces hablamos acerca de la procedencia de ese aire, cómo se ha metido ahí si nadie había soplado, etc. 

La actividad nos ha servido para pensar, para exponer lo que creían unos y otros dando sus razones...En fin que hemos puesto nuestra cabeza a funcionar.
Y para que todos pudieran comprobar cómo se inflaba el guante al meterlo en el agua y cómo se desinflaba al sacarlo, lo dejé en nuestro patio para que pudieran manipular librememente (y sin el peligro de mojar demasiado el suelo de la clase)


Gracias a Antonio del Salto por compartir este experimento en su estupendo blog Experimentos para Primaria e Infantil.

martes, 19 de noviembre de 2013

ESCRIBIMOS NOMBRES DE HUESOS

Una de las actividades que hemos hecho en la asamblea, ha sido escribir nombres de huesos con las letras móviles. Pero no siempre lo hemos hecho de la misma manera:

  • Al principio lo hacíamos así: cuando localizábamos un hueso en Anacleto, todos tenían curiosidad por ver cómo se escribía, así que yo vocalizaba lentamente el nombre y los niños me iban diciendo qué letra debía poner.
  • Después eran ellos mismos los que ponían las letras correspondientes.
  • Por último les proponía una adivinanza: yo ponía todas las letras que formaban el nombre de un hueso, pero desordenadas, sobre el velcro que utilizamos para colocar las letras móviles. También les daba una pista: les decía la inicial del hueso a buscar. Todos nombraban huesos y discutíamos si podía ser ese hueso que habían dicho con las letras con las que contábamos. Finalmente, cuando habían acertado el nombre, salían a escribirlo.

¡No le duele la cabeza! Hugo se está tocando su hueso frontal.

domingo, 17 de noviembre de 2013

¡LAS PALABRAS SIRVEN!

Eso es lo que exclamaron mis niños con gran alegría una mañana cuando pasaron a clase.
Os contaré el motivo de esa alegría:
Todos los días un equipo dibuja una historia en la pizarra y después se la cuentan al resto de la clase, pero no siempre da tiempo a contarla en el mismo día y han de esperar al  siguiente para contárnosla. Pero un día, al llegar a clase, el equipo que había dejado pendiente su relato descubrió con gran decepción que la pizarra había sido limpiada...
¡Qué caritas de pena!
Les dije que debíamos pensar en algo para que eso no volviera a suceder. Y fue entonces cuando algunos propusieron lo que yo estaba esperando...
-"Podemos escribir: NO BORRAR, POR FAVOR".
Hablamos acerca de si las palabras servirían para que los dibujos no fuesen borrados otra vez. La mayoría pensaba que sí servirían pero tenían ciertas dudas.
Así que ese día los componentes del equipo encargado de dibujar una historia, escribieron esas palabras mágicas y al día siguiente todos exclamaron, al ver que su dibujo permanecía intacto:

¡LAS PALABRAS SIRVEN!

Escrito por los niños pero estando yo a su lado animándolos.
Escrito por otro equipo de dibujantes, sin ayuda.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MIÉRCOLES DE CUENTO


¡Qué suerte hemos tenido! Durante este curso, D. Rafael vendrá a clase todos los miércoles a contarnos historias.
No os podéis imaginar la atención con la que escuchan sus fabulosos cuentos. Tanto disfrutan que, cuando la sesión acaba, todos le dicen lo mucho que les han gustado sus historias.
Muchas gracias, D. Rafael por lo bien que lo haces.

Presentándonos a Ferrovito, la mascota de la Biblioteca

Unas veces vamos a la Biblioteca...
...y otras nos quedamos en clase.


¡¡GRACIAS!!

martes, 12 de noviembre de 2013

NUESTRO PARQUE EN OTOÑO

¡Cuánto nos gusta disfrutar de nuestro parque en todas las estaciones!
Así que aprovechando el día tan bueno que teníamos hoy  y sabiendo que el tiempo va a empeorar...¡hemos decidido salir hoy a visitarlo!
Los niños de la señorita Charo y nosotros hemos salido juntos, pero también hemos contado con la seño Mari Luz -que siempre se encarga de hacer unas buenas fotos además de estar pendiente de que no se extravíe ningún niño- y de D. Rafael, nuestro Director.
En esta ocasión hemos salido en busca de un árbol en el que antes no nos habíamos fijado: la acacia de tres espinas. Pero antes de llegar hasta él, hemos visto algunos monumentos que ya conocíamos y que enseguida han sido identificados por los niños, como el monumento al cura de los bichos, la fuente de Gasset...y hemos visto otros nuevos como la Cruz de los casados y la escultura dedicada a Alfredo Calatayud.
No hemos podido investigar mucho más ¡pues se han puesto a funcionar los aspersores!


EL OTOÑO EN NUESTRO PARQUE on PhotoPeach

Y como me gusta que estéis al tanto de todo lo que ocurrió, aquí va la segunda parte:


EL OTOÑO 2ª PARTE on PhotoPeach

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿QUIÉN INVENTÓ EL APARATO PORTÁTIL DE RAYOS X?

Para estudiar bien nuestros huesos estamos viendo en clase -entre otras cosas- radiografías.
Identificamos los  huesos que aparecen en ellas y los localizamos en nuestro cuerpo y en el de Anacleto. Después colocamos las rediografías en las ventanas para verlas mejor.
Pero...¿sabíais que el inventor del aparato portátil de rayos X era de Piedrabuena? Se llamaba Mónico Sánchez y su historia es una increible historia de superación.
Si queréis saber algo más de este ilustre paisano podéis encontrar la información en este libro:

 También podéis pinchar en el siguiente enlace: Mónico Sánchez


domingo, 10 de noviembre de 2013

CAMPAÑA DE LAVADO DE DIENTES

Los dientes son unos huesos muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, así que es fundamental mantenerlos en buen estado.
Por ese motivo hemos iniciado en el cole una CAMPAÑA DE LAVADO DE DIENTES.

  • Actividades en casa: cada niño se ha llevado a casa una hoja de control para registrar en ella los momentos en los que nos lavamos los dientes cada día. Además les he adjuntado una hoja  con recomendaciones para un correcto cuidado de los dientes.

  • Actividades en el cole: todos los niños han traído un cepillo de dientes y dentífrico, para cepillarse los dientes después de comer el tentempié de media mañana. Para recordarles la importancia del lavado de dientes les he enseñado una sencilla poesía.

Lo cierto es que les encanta lavarse los dientes ¡y no se olvidan de hacerlo ningún día! Si siguen así no tendrán dientes de los que se pueden sacar por las noches...como algunos nos han contado.
   


Los cepillos se mantienen ordenados dentro de unos vasos adosados a la pared con una chincheta.
 
Al finalizar la jornada, protejo los cepillos con un plástico para evitar que se llenen de polvo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

¡RECIBIMOS LA VISITA DE UNA DOCTORA!

Esta mañana hemos recibido la visita de una experta en el cuidado de nuestro cuerpo: la doctora López, aunque todos los niños y niñas de clase ya la conocían y recordaban su nombre, Eduley, la mamá de Anabella.
Nos ha dicho tres cosas muy importantes que debemos hacer si queremos tener unos huesos fuertes:

  • Tomar leche, queso, yogures... además de frutas y verduras.
  • Hacer ejercicio al aire libre.
  • Beber agua.
También nos ha hablado de la importancia de la higiene para tener unos dientes sanos.
Nos ha mostrado un esqueleto pequeñito y nos ha señalado algunos huesos cuyo nombre desconocíamos ¡y se ha sorprendido de la cantidad de huesos que mis criaturillas conocían!
Nos ha encantado ver sus herramientas y nos ha dejado utilizarlas.
Casi todos han probado el fonendoscopio...y he dicho casi todos pues a algunos les daban un poco de miedo esos aparatos y no se han atrevido a probarlos.
Finalmente, Eduley nos ha regalado unos depresores, así como material para curas (apósitos, vendas, pomadas y esparadrapo).
Con esta visita se nos han despejado muchas dudas que teníamos acerca del cuidado de nuestros huesos.

¡Muchísimas gracias, Eduley, por tu amabilidad y por haber preparado tan bien esta visita!


VISITA DE LA DOCTORA (1ª PARTE) on PhotoPeach   

 VISITA DE LA DOCTORA (2ª PARTE) on PhotoPeach

¡RUBÉN CUMPLE 4 AÑOS!

En realidad hasta mañana no los cumple, pero como los sábados no hay cole, ha querido celebrarlo hoy viernes con todos nosotros.
El ritual que seguimos con todos los homenajeados es el mismo...y creo que les encanta. Como ya os he comentado, les gusta sobre todo escuchar la historia sobre su nacimiento.
Así que Rubén ha disfrutado escuchando las canciones de felicitación, recibiendo los cariñosos besos de sus compañeros...y compartiendo las ricas galletitas con las que celebramos todos los cumples.
¡Ah! Y también ha recibido sus 4 tirones de oreja ¡más uno de regalo!

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, RUBÉN!


¡RUBÉN CUMPLE 4 AÑOS! on PhotoPeach

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LAS HISTORIAS DE LA PIZARRA

Para animarles a inventarse historias y convertirse en creadores de sus propios cuentos, hacemos una actividad que consiste en lo siguiente:
Un día a la semana le toca a un grupo ir al rincón de la pizarra. Al principio, cada niño dibujaba lo que quería, sin ningún fin determinado. Tan solo buscaban el placer de garabatear-dibujar. Pero la propuesta cambió. Un día me asombré por la historia tan bonita que habían dibujado (no había tal historia, habían dibujado de manera individual, como siempre, pero era la manera de llamar sus atención) y empecé a contar un cuento a partir de lo que yo veía en la pizarra. Al día siguiente todos querían dibujar historias.
El proceso es el siguiente: entre todos los miembros del equipo realizan un dibujo, a la vez que van comentando lo que quieren hacer y contar. En un momento de asamblea y de manera ordenada, cuentan a la clase la historia, pero deben seguir una estructura muy sencilla. Han de empezar con la fórmula tradicional de empezar un cuento "Había una vez...", "Érase una vez..." o "Hace muchos años..." y terminar con "Colorín, colorado...". Finalmente deben acordar un título para su historia.

La idea de esta actividad se la debo a mi compañera María Luisa Balbuena. Muchísimas gracias, compi.

A continuación os dejo algunos momentos del proceso de creación. Siento no tener fotos de todos los grupos, pero no siempre puedo estar disponible para hacerlas.

LAS HISTORIAS DE LA PIZARRA on PhotoPeach
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...